#ElPerúQueQueremos

Tayta Bird estrena “Danza Migrante, un himno a la unión en tiempos difíciles

Disponible en plataformas digitales a partir del viernes 20 de marzo

Publicado: 2020-03-20

Luego del estreno de su EP “Carnavalito de Despedida”, Tayta Bird nos presenta su nuevo single “Danza Migrante”. Una canción que hace referencia a la migración, que invita a recibir un mensaje esperanzador de unión y resistencia. El compositor se mantiene fiel su estilo de folclore futurista al fusionar lo urbano con ritmos andinos para crear una melodía única que lleva el sello de Tayta escrito en todas partes.  

El tema reivindica a la persona migrante: “es una persona que sale dejando todo, pero que al volver trae mucha experiencia enriqueciendo su entorno culturalmente”, comenta Tayta. Se exploran temas como la añoranza por el pueblo natal y la esperanza por un mejor futuro. La canción trata sobre la migración, pero no se estanca en los sentimientos de nostalgia y tristeza, más bien, toma un enfoque optimista y se centra en el impulso que tienen las personas para seguir con el viaje, y la recompensa: volver al hogar con nuevos aprendizajes.

Para esta canción, Tayta Bird utiliza el ritmo del carnaval cajamarquino, que tiene una alegría contagiosa y transmite esperanza, lo fusiona con ritmos urbanos, latinos y dembow. Además, crea una remezcla del sonido del violín hecho por un músico andino y utiliza el machine MK3 para la melodía. En un contexto actual, en el que la solidaridad y la empatía son la clave para superar los obstáculos, “Danza Migrante” es un himno de unión y resistencia que nos recuerda con alegría que juntos podemos salir adelante

“Danza Migrante” se encuentra disponible en plataformas digitales a partir del 20 de marzo y contará con un videoclip cuyo estreno está próximo a anunciarse.

Mira aquí el videoclip de "Danza Migrante":

SOBRE TAYTA BIRD 

Edwin Carrasco Zedano (Tayta Bird) comenzó su viaje de investigación en el 2014 desde el anexo Chullcay - Uripa - Apurimac lugar donde vivió gran parte de su infancia y juventud.

En estos viajes se dio con la sorpresa de que muchos instrumentos, costumbres y cantos estaban cayendo al olvido, es así que decidió ir por cada lugar grabando los sonidos y recopilando historias de vivencias andinas.

Edwin lanza en el 2014 su primer single llamado "Apu Yaya", grabado y mezclado íntegramente en los viajes andinos; este Single le hizo acreedor del premio del Ministerio de Cultura del Perú "Electronic Producers Contest", gracias a este mérito el single fue reseñado en muchos blogs y plataformas musicales de Latinoamérica y partir de esto es que en el 2015 nace Tayta Bird, que es la mezcla de un apodo que su abuelo le decía "Tayta", y “Bird” (que es ave en inglés) y es como él se siente viajando.


Escrito por


Publicado en